Una parte importante de la salud de los senos consiste en saber cómo lucen y se sienten normalmente sus senos. Aunque es importante hacerse las pruebas rutinarias para la detección del cáncer de seno, los mamogramas no detectan todos los casos de esta enfermedad. Esto significa que también es importante saber cómo se ven y se sienten normalmente sus senos, para estar al tanto de cualquier cambio en ellos.
El síntoma más común del cáncer de seno es el surgimiento de alguna masa o protuberancia nueva (aunque la mayoría estos nuevos abultamientos en los senos no son cáncer). Una masa no dolorosa y rígida con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos del seno también pueden ser blandos al palparse sobre la piel, así como hipersensibles e incluso dolorosos.
Otros posibles síntomas del cáncer de seno incluyen:
- Inflamación parcial o total del seno (aunque no se sienta un bulto)
- Formación de hoyuelos en la piel (a veces parecido a la cáscara de una naranja)
- Dolor en el seno o en el pezón
- Retracción del pezón (pezón contraído hacia el interior)
- Piel del pezón enrojecida, reseca, descamada o gruesa
- Secreción del pezón que no sea leche materna
- Inflamación en ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula (en ocasiones esto puede ser una señal de cáncer de seno que se ha propagado aun antes de que el tumor original en el seno sea lo suficientemente grande como para poderse palpar sobre la piel).
Muchos de estos síntomas también pueden ser causados por otras condiciones menos graves. Aún, es importante que un profesional de la salud con experiencia revise cualquier nueva masa, bulto u otro cambio en los senos para que se pueda encontrar la causa y tratarla, si es necesario.
Recuerde que saber qué buscar no reemplaza hacerse las pruebas rutinarias para la detección del cáncer de seno. La mamografía de detección a menudo puede ayudar a detectar el cáncer mamario en sus etapas iniciales, antes de que aparezca cualquier síntoma. Descubrir el cáncer de seno en sus comienzos le dará más probabilidades de que su tratamiento sea eficaz.